"Hasta el 88% dto en..."

Lunes, 12 de marzo



Hace un año, hice mudanza digital de hotmail a gmail y trasladé toda la información importante al correo de Google. Desde entonces, a la dirección que abrí con 15 años sólo me llegan ofertas de viajes, belleza, decoración y moda.

Mirando hoy esa cuenta, me he preguntado cómo está la vida del comercio electrónico. Leyendo aquí y allí, llego a las siguientes conclusiones:

- El e-commerce sigue creciendo... De hecho, los datos en España apuntan que 2011 terminó con un 26,5% más de facturación que el año anterior. O lo que es lo mismo, en nuestro territorio se movieron 2.322,1 millones de euros en ventas on line, de los cuales algo más de la mitad (1.311 millones de euros) se gastaron en empresas españoles mientras que el resto (1.011 millones de euros) fueron compras en tiendas del extranjero, según los datos de la CMT.

- ... pero menos que en países vecinos. El director general de PayPal, Estanis Martín de Nicolás, manifestó a principios de año que "el porcentaje total de transacciones comerciales digitales en España respecto a las físicas, está todavía muy lejos de los niveles de Estados Unidos, y en Europa ronda sólo el 3 ó 4% del total".

- Las mujeres compramos más. O, por lo menos, somos las grandes consumidoras de las empresas de venta en grupo y venta privada. Hace tres años, el antiguo director de BuyVip, David Contijoch, afirmaba que el 60% de su target era "una mujer de 25 a 40 años". "Lógicamente hay productos dirigidos al target masculino, como algunas campañas de electrónica", apuntaba. También en otra grande, en este caso de las ventas en grupo, Groupon,un 77% de la tarta pertenece a las mujeres. Y añade que el 80% tienen formación superior y alto nivel adquisitivo. Como soy muy amiga de las infografías y de los gráficos, os recomiendo éste del equipo de Money Savings Blog.

- Los puntos débiles son los tiempos de transporte... Parece ser que en España somos bastante más lentos que otros países en la entrega de la mercancía recién adquirida. No sólo se refiere a los clubs de ventas (en los que, si no han cambiado las cosas, se tarda hasta un mes en recibir el paquete, si las cosas van bien), sino a cualquier empresa que ofrezca sus productos por internet. Martín de Nicolás pone como ejemplo a Reino Unido donde los pedidos realizados antes de las seis de la tarde llegan al día siguiente al comprador.

- ... las devoluciones... Tenemos una política de devoluciones un tanto confusa y, quienes hemos comprado por internet (sobre todo en las empresas de venta privada) sabemos que es bastante más complicado cambiar un producto de e-commerce que ir al Bershka con unos vaqueros que no te sientan como pensabas.

- ... y el proceso de compra. El director general de PayPal afirmaba que en España se piden demasiados datos al consumidor, lo que hace que muchas veces abandone el proceso de compra, cansado de cumplimentar tantos formularios y de tener que dar tantos datos personales. Claro que dado que su solución pasa por un sistema de pago más sencillo (¿PayPal, quizás?) vamos a tomar este dato con alfileres...

- ¿Mejor o peor imagen de marca? Leo en varios artículos que las empresas de venta en grupo pueden repercutir negativamente en la reputación del lugar que se publicita. Según un estudio realizado a finales del año pasado en las universidades de Boston y Harvard (en el que cruzaron los datos de la economía de descuentos de los sitios web, sensibilidad de los clientes, correlación entre redes sociales y empresas de ventas en grupo, estrategias de las compañías, y bla bla bla), llegaron a la conclusión de que "la reputación a medio/largo plazo se ve afectada si no se gestiona correctamente". Sin embargo, otros textos apuntan al comercio on line como impulsor de la imagen de marca. Una encuesta conjunta de Google y Cocktail Analitics destaca que el 41% de las personas que no compraron en una tienda on line utilizaron su referencia como inspiración para comprar el mismo producto en el establecimiento físico. O sea, que según el buscador, el e-commerce se ha convertido en un escaparate perfecto para cualquier marca.

Os dejo con el vídeo de Google y Cocktail Analitics.

Nos vemos mañana, a las ocho.



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